Arabia Saudita amenaza con abandonar el dólar

Arabia Saudita amenaza con vender petróleo no por dólares, sino por otras monedas, si Estados Unidos adopta una ley que permita castigar a los países miembros de la OPEP por el petróleo caro. Estamos hablando de enmendar el acto antimonopolio de Sherman, adoptado en 1890. Implica una lucha con cualquier colusión económica y monopolio, y en la nueva ley, los legisladores de EE. UU. Proponen agregar a la lista de estados elegibles e integrales. El borrador del documento, publicado en el sitio web de la Cámara de Representantes, establece que, en este caso, los países pierden la inmunidad soberana de los tribunales de los Estados Unidos.

Según lo informado por Reuters, las amenazas de Riyadh fueron informadas por tres fuentes relacionadas con la política energética de Arabia Saudita. Dijeron que la negativa del dólar en el comercio de petróleo ha sido discutida entre los altos funcionarios saudíes responsables de la energía en los últimos meses. Riyadh también mantuvo conversaciones con otros miembros de la OPEP y el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Como señala Reuters, las posibilidades de aprobar un proyecto de ley contra la OPEP son mínimas, y es poco probable que Riyadh tome tal medida. Sin embargo, el hecho mismo de estudiar esta pregunta habla de irritación, lo que causa la posibilidad potencial de que Estados Unidos pueda influir en la OPEP.

«Los saudíes saben que la negativa del dólar es su» arma nuclear «, dijo una fuente. Otra cree que la adopción de la ley será el comienzo del colapso de la economía estadounidense. Funcionarios de los Estados Unidos y Arabia Saudita se negaron a comentar sobre la situación.

Reuters señala que las amenazas de Arabia Saudita coinciden con el deseo de países productores como Rusia, Irán y Venezuela, y grandes consumidores como la UE y China, de diversificar el comercio mundial y reducir la influencia de Estados Unidos.

Hoy en día, Arabia Saudita controla una décima parte de la producción mundial de petróleo. El oro negro, a su vez, es el 2−3% del PIB mundial. Cerca del 60% de las transacciones petroleras se pagan en dólares. En este caso, las bolsas comercializan contratos financieros petroleros principalmente en dólares.

Por otro lado, señalan en Reuters, el reino tiene casi $ 1 billón en inversiones en los Estados Unidos y posee $ 160 mil millones en valores del Tesoro de los Estados Unidos. Además, desde 1986, la tasa rial saudí está vinculada al dólar.

Como señala el analista líder de la Fundación Nacional de Seguridad de la Energía (NESB), Igor Yushkov, Estados Unidos se está transformando del mayor importador en el mayor exportador de petróleo y está creando un poderoso conjunto de herramientas de influencia que ya es muy alto. «Por lo tanto, no es sorprendente que otros países productores estén buscando formas de protegerse contra la influencia estadounidense», señaló el experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *