¿Brexit sin acuerdo?

La primera ministra recibió un inmenso varapalo, que pocos esperaban de tal magnitud, perdiendo la votación de su acuerdo del Brexit por, nada menos, que 230 votos. El resultado final 202 votos a favor y 432 en contra, deja a la primera ministra en una posición muy debilitada y, por si fuera poco, este miércoles se tendrá que enfrentar a la moción de censura planteada, justo después de finalizar la votación, por el líder laborista Jeremy Corbyn.

Los posibles escenarios:

El brexit sin acuerdo es el escenario predeterminado por defecto. La fecha del brexit ya está fijada para el próximo 29 de marzo. Si la primera ministra no logra consensuar una alternativa, Reino Unido abandonaría la UE a las bravas, sin ningún pacto con sus socios.

Revocar el brexit es la opción que ha defendido este fin de semana el ex primer ministro británico, John Major, que la define como «el único camino sensato» ya que «el coste de un brexit sin acuerdo para nuestro bienestar nacional sería profundo y duradero». Reino Unido puede revocar unilateralmente el procedimiento de salida establecido en el artículo 50 del Tratado y quedarse en la UE en los términos actuales, siempre que lo haga antes del 29 de marzo, según ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Eso daría tiempo para entablar «un nuevo proceso» de consulta nacional sobre las relaciones futuras con Bruselas o incluso para celebrar un segundo referéndum, sostiene Major. Este escenario cuenta con muy pocos apoyos en el Parlamento británico: apenas los nacionalistas escoceses que plantearon el caso ante el TJUE. También lo defiende el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan.

Otros de los escenarios posibles dentro de la incertidumbre política que cubre el Reino Unido esta:

  • Una prórroga en las negociaciones
  • Nuevas elecciones en Reino Unido
  • Un segundo referéndum sobre el brexit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *