Los productores de petróleo de EE. UU. Pueden tomar participación de mercado de la OPEP

Los precios del petróleo como resultado de la reunión del comité de seguimiento de la OPEP + el jueves 12 de septiembre cayeron en aproximadamente un 1,5%. Antes de la reunión, los participantes del mercado no excluían la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos bajo la OPEP + para reducir aún más la producción y exportación de petróleo. Sin embargo, según declaraciones del Ministro de Energía de Arabia Saudita, esta decisión solo se puede tomar después de una reunión de representantes de los países miembros de la OPEP, que está programada para diciembre de este año. Dicha información provocó ciertas ventas en el mercado petrolero, dijo Dmitry Golubkov, jefe del departamento de estrategia de inversión del departamento de gestión de activos financieros de Citibank CB.

Sin embargo, los analistas de Citi creen que la organización OPEP + extenderá el acuerdo para limitar la producción y exportación de petróleo hasta finales de 2020, y no solo hasta finales de marzo de 2020, como se había planeado previamente. Sin embargo, la pregunta importante sigue siendo: ¿esta política probable de la OPEP + ayudará a apoyar los precios del petróleo? Para responder a esta pregunta, es necesario considerar una combinación de factores que afectan los precios del petróleo, tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda.

Comencemos analizando la situación con la demanda de petróleo. Por lo tanto, recientemente revisamos a la baja las tasas de crecimiento proyectadas de la demanda mundial de petróleo tanto en 2019 como en 2020. En particular, para 2019, el pronóstico se redujo de +1.11 millones de barras. por día hasta +0.94 millones de bares. por día, y para 2020 la disminución fue de +1.39 a +1.07. Esta revisión de pronósticos se debe a una serie de factores importantes, entre los cuales el lugar principal está ocupado por las perspectivas de una disminución en el crecimiento del PIB mundial a la luz del agravamiento de las relaciones en el campo del comercio internacional. Asumiendo algunas opciones extremas, por ejemplo, de modo que el comercio internacional en el 2019 actual muestre un crecimiento cero, el crecimiento de la demanda de petróleo en el próximo 2020 ascenderá a solo 0.73 millones de barriles. por día Otra opción extrema, poco probable, pero en este caso positiva, implica el final de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el crecimiento del comercio mundial este año en un 5%. En este caso, en 2020, el crecimiento de la demanda de petróleo podría alcanzar un valor impresionante de aproximadamente +1.44 millones de barriles. por día

Con respecto al volumen de suministro de petróleo en 2019 y 2020, también realizamos ciertas revisiones de pronósticos. En particular, como ya se mencionó, asumimos que la organización OPEP + extenderá el acuerdo para limitar la producción y exportación de petróleo hasta fines de 2020 (y no solo hasta fines de marzo de 2020). Sin embargo, el factor principal del lado del suministro de petróleo, con toda probabilidad, será un fortalecimiento significativo del papel de los Estados Unidos en los mercados mundiales de petróleo crudo, como ya fue el caso en 2015-2016. Luego, en 2015, el suministro de petróleo estadounidense a la cuenca del Atlántico redujo significativamente la cuota de mercado de Rusia y los jugadores de Oriente Medio en esta región. Ahora en 2019, los productores de petróleo estadounidenses están expandiendo su participación en el mercado global en su conjunto. De acuerdo con la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA), En 2018, la producción de petróleo de EE. UU. aumentó un 17% (+1,61 millones de barriles por día). En el actual 2019, se espera que esta cifra crezca en 1,24 millones de barras. por día, y en el próximo 2020, por 1,18 millones de barras. por día Además, casi todo este crecimiento se exportará al mercado mundial del petróleo. Ceteris paribus, esta tendencia puede conducir a una disminución en la participación de Arabia Saudita y la OPEP + en los mercados mundiales de petróleo, y en particular en los mercados asiáticos (Asia es una de las pocas regiones del mundo donde la demanda de petróleo está creciendo constantemente).

Una combinación de factores, tanto del lado de la oferta como de la demanda, según nuestras estimaciones, nos permite reducir el intervalo esperado en el que los precios del petróleo pueden fluctuar para fines de 2019 desde el nivel inicial de $ 70-75 a $ 60-65. Además, en el cuarto trimestre de 2020, los precios del crudo Brent pueden fluctuar alrededor de $ 53 por barril. Cabe señalar que factores como los ataques con aviones no tripulados a los petroleros y oleoductos, la amenaza de bloquear el Estrecho de Ormuz, la inestabilidad en Libia y una disminución constante de la producción de petróleo en Venezuela, fueron claramente insuficientes para crear una tendencia al alza en el mercado petrolero. No excluimos que todavía puedan ocurrir interrupciones en el suministro de petróleo durante ciertos períodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *