¿Nos aproximamos a un reseteo monetario internacional?

Como ya muchos sabrán, la economía mundial esta sustentada en deuda pública, solo en el mes de Julio de 2018 la deuda global ya rebasaba el 300% del PIB Mundial según el último informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) en Washington. ¿Debemos interpretar este elevado endeudamiento como un indicio del reseteo monetario? Es posible enumerar muchas causas que han llevado a tal nivel de endeudamiento. Pero vamos a centrarnos en los fundamentales más recientes.

Tras el colapso de la economía en el 2008, se hizo bajar los tipos de interes a cero y se dejó crecer el endeudamiento. La deuda total de las economías emergentes se sitúa ya en unos 58,5 billones de dólares, otro récord histórico. China es responsable de la mayor parte. La deuda al consumo en China ya equivale al 50% del PIB y su deuda bancaria denominada en dólares se ha multiplicado por ocho en la última década para situarse en alrededor de 785.000 millones de dólares.

Las empresas endeudadas estadounidenses son especialmente vulnerables al riesgo de subidas de tipos de interés debido a los niveles elevados de endeudamiento 20 billones de dólares y una dependencia del mercado de bonos, con el 43% del crédito, advierte. Es más, uno de cada cuatro bonos emitidos por empresas en Estados Unidos paga tipos que cambiarán con las decisiones de la Reserva Federal.

Desde la abolición del Patron Oro-dolar en 1971 por la Reserva Federal. Esta entidad bancaria ha inundado los mercados internacionales con creditos basura, y ha financiado la deuda de los Gobiernos del Mundo con dinero fiat. Este nivel de endeudamiento nos hace pensar que existen fuerzas politco economicas, de poder global y dentro de los propios Estados Unidos, con serias intenciones de llevar el mundo a un nuevo sistema monetario internacional.

Alguno de los pasos a cumplir para conseguir este objetivo del nuevo sistema monetaria son los siguientes:

  • Perdón de la deuda de tarjetas de crédito, hipotecas y otras deudas bancarias como remedio por los fraudes cometidos por los gobiernos y bancos.
  • Establecimiento de una nueva o nuevas monedas de reserva mundial, respaldadas por oro u otros recursos que correspondan a la verdadera realidad económica de las naciones.
  • Un nuevo sistema de pagos global al estilo (SWIFT) independiente.

Un comentario sobre “¿Nos aproximamos a un reseteo monetario internacional?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *