Rusia y China se retiran del SWIFT

El volumen de intercambios de divisa a divisa del rublo-yuan en la Bolsa de Moscú durante los primeros 10 meses de 2018 fue casi 2,5 veces superior al de 2017, según reveló el director general de la bolsa, Ígor Marich. El anuncio coincide con la decisión de Rusia y de China de utilizar sus monedas más a menudo entre ellos.

A día de hoy, la mayoría de las transacciones entre Rusia y China se siguen llevando a cabo en dólares. Aunque lo más importante es que lo hacen a través del sistema internacional SWIFT; el estándar en todo el mundo. Eso significa que Estados Unidos puede bloquear cualquier acuerdo e, incluso, denegar el acceso de cualquier país al mercado internacional. Ya lo hizo con Irán. Y ahora, «temiendo que las sanciones occidentales» golpeen de la misma forma a Rusia, los bancos chinos suelen bloquear ciertos acuerdos con el país.

En este sentido, el jefe de la delegación del Banco de Rusia en China, Vladímir Danílov, manifestó que, «a pesar de la recíproca y amplia red y del aumento de intercambios comerciales en moneda nacional», toda una lista de bancos chinos tenían bien presente las medidas que se aplican a Rusia desde fuera para limitar sus actividades comerciales. «Los bancos chinos a menudo bloquean los acuerdos, como por si acaso», dice. Para que esto no ocurra, será necesario que ambos países salgan del sistema SWIFT y adopten uno propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *